El Diseño

Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso.

¿Qué es el Diseño?

Miremos en nuestro derredor. El diseño no es sólo adorno.

La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. Puede ser producida a un coste económico y desde luego, debe cumplir una función específica.

El diseño es un proceso de creación visual con un propósito.

A diferencia de la pintura y de la escultura que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.

Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor.

Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de (algo), ya sea esto un mensaje o un producto.

El diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese (algo) sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.

El Lenguaje visual

El diseño es práctico. El diseñador es un hombre práctico.

El diseñador debe dominar un lenguaje visual. Este lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Existen principios, reglas o conceptos en lo que se refiere a la organización visual.

Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos. Pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para la organización visual.

En el programa de estudios de primer año en toda escuela de arte y en todo departamento artístico universitario, siempre existe un curso variablemente denominado Diseño Básico, Diseño Fundamental, etc., que se refiere a este lenguaje visual.

Interpretando el lenguaje visual

El lenguaje visual carece de leyes obvias. A diferencia del lenguaje hablado o escrito cuyas leyes gramaticales están más o menos establecidas.

Hay numerosas formas de interpretar el lenguaje visual. Cada teórico del diseño puede poseer un conjunto de descubrimientos distintos por completo. Algunas interpretaciones pueden parecer bastante rígidas y excesivamente simplificadas.

Teorías con un pensamiento sistemático y muy poca con la emoción y la intuición. Se debe a principios en términos precisos y concretos, con una máxima objetividad y una mínima ambigüedad.

No debemos olvidar que el diseñador es una persona que resuelve problemas. Los problemas que debe encarar le son siempre dados. Esto supone que él no puede alterar ninguno de los problemas, sino que debe encontrar las soluciones apropiadas.

Ciertamente, una solución Inspirada podrá ser conseguida de forma intuitiva, pero en casi todos los casos el diseñador deberá confiar en su mente inquisitiva, la que explora todas las situaciones visuales posibles, dentro de las exigencias de los problemas específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra